Guia de ETS
(Enfermedades Transmitidas Sexualmente)
Informatión para Hombres

  • Hombres que tienen sexo con hombres
  • Hombres que tienen sexo con mujeres
  • Hombres de todas las edades
Clínica Hassle-Free: 66 Gerrard Street East
Segundo Piso
Toronto · Ontario · M5B 1G3
Hombres: 416 · 922 · 0566
Mujeres: 416 · 922 · 0566

Para más información sobre exámenes de ETS y tratamientos, por favor llamar:

Sexual Health/AIDS hotline: 416 · 392 · 2437
STI Information Line: 416 · 392 · 7400

La Clínica Hassle-Free también ofrece exámenes de ETS y exámenes anónimos de HIV en los saunas del área de Toronto. Vea la primera página en la parte interior.

Horarios de la Clínica para Hombres Hassle Free

  • Lunes y Miercoles de 4 a 9 pm
  • Martes y Jueves de 10 a 3 pm
  • Viernes de 4 a 7 pm
  • Sábados de 10 a 2 pm

La Clínica para Hombres Hassle Free también ofrece test de ETS y del HIV en los siguientes Saunas del área de Toronto.

Uretritis

Uretritis es una infección interior del pene. Las dos principales causas son la Gonorrea y la Clamidia. Existen otros causantes de la uretritis pero no todos requieren tratamiento.

Causas y Síntomas

Gonorrea, es una bacteria que causa una secreción de pus de color blanca o amarilla y produce dolor al orinar y comezón en el interior de la cabeza del pene. Los síntomas aparecen entre 2 y 6 días, aunque a veces los hombres no tienen ningún síntoma.

Clamidia, es un organismo similar a una bacteria que causa síntomas mas leves que la gonorrea (una secreción blanca o cristalina con dolor leve).Los síntomas pueden tardarse de 7 a 21 días en aparecer. Cabe indicar que en casi 30 % de los casos, no se manifiesta síntoma alguno.

Tricomonas, es un organismo que se transmite a través del sexo vaginal. Los hombres no manifiestan ningún síntoma pero pueden acarrear triconomas en el interior del pene y transmitirlo a su pareja mujer. A veces produce una secreción leve o comezón en el interior de la cabeza del pene.

Uretritis no específica (NSU). Si Usted tiene síntomas pero no se detecta nada en los análisis del laboratorio, Usted puede ser que tenga una uretritis no específica (NSU). “No específica” quiere decir que Usted tiene una infección, pero el laboratorio no puede detectar cual es el causante.

En muchos casos, UNS es probablemente causada por la Clamidia. Esto es difícil de determinar, ya que la Clamidia no siempre es detectada por los exámenes de laboratorio.

Otros organismos “menores” y bacterias pueden ser transmitidos a través de la vagina o del ano de una pareja, o a través de la garganta (ej. Bacteria strep). Estos organismos pueden causar síntomas pero no son considerados peligrosos, por lo tanto el laboratorio no hace exámenes para detectarlos. Se pueden considerar tratamientos para los síntomas, aunque a veces los síntomas desaparecen por sí solos.

Síntomas temporarios pueden ser causados por el consumo excesivo de alcohol, comidas picantes, reacciones a jabones o cosméticos, stress o leves lesiones causadas a través de actividades sexuales agresivas.

Como se transmite

Estas infecciones son transmitidas a través del contacto entre el pene y el ano, garganta o vagina. Usted puede transmitirlo aunque no manifieste síntoma alguno. También puede transmitirlo a sus ojos a través de sus dedos, aunque esto sucede muy raramente.

La Gonorrea y la Clamidia no pueden sobrevivir fuera del cuerpo, es por eso que Usted no puede contagiarse a través del uso de toallas, inodoros o en un vestidor. A pesar de esto, las mujeres si pueden contagiarse de esta manera.

Complicaciones

Si usted no inicia un tratamiento temprano, la gonorrea y la clamidia pueden ocasionalmente causar complicaciones como la artritis, infecciones de la próstata y cicatrizamiento de los tubos conectados a los testículos (epidimitis) que resulten en esterilidad. Las mujeres también pueden sufrir serias complicaciones.

Exámenes

Su médico tomará una muestra del interior de su pene con un hisopo delgado de algodón. Si usted se dirige a una clínica de ETS, el médico podrá observar esta muestra bajo microscopio para determinar si usted tiene alguna infección. Un examen de microscopio es la única manera de detectar Tricomonas. La muestra será entonces enviada a un laboratorio para ser examinada. Trate de no orinar por dos horas antes del examen, de lo contrario puede evacuar a través de la orina el organismo causante de la infección. Asegúrese que su médico tome una muestra con el hisopo antes de comenzar ningún tratamiento, ya que es importante determinar la causa exacta de su infección.

Tratamiento

Los antibióticos curarán todas las infecciones mencionadas anteriormente. La Gonorrea es usualmente tratada con Suprax, otras infecciones con doxycycline o con Zinthromax. Los hombres cuyas parejas mujeres tienen Tricomonas deben examinarse y tratarse con flagyl. Asegúrese de tomar toda su medicación aunque los síntomas desaparezcan. De lo contrario la infección puede regresar, y usted puede infectar a otras de sus parejas.

Nota: No se automedique con rezagos de antibióticos viejos. Lo que funciona para un dolor de garganta no funcionará para tratar una uretritis . Tomar medicaciones desconociendo la dosis adecuada puede ocasionar el desarrollo de bacterias resistentes. Aparte, si Usted se automedica, puede resultar imposible para su doctor encontrar la causa de la infección. Finalmente, algunos antibióticos como la “doxycycline” ciertamente se vuelven tóxicos cuando son viejos.

Seguimiento

Si su examen para la gonorrea o la clamidia es positivo, debe repetir el examen después del tratamiento debido a que los medicamentos no siempre funcionan completamente, aunque los síntomas parecieran haber desaparecido. No tenga sexo hasta que un examen de seguimiento determine que no existe infección. Dígale a sus parejas que sean examinados y tratados.

Prevención

Los condones, usados apropiadamente, prevendrán la transmisión de la bacteria que causa la uretritis. Use solamente condones de látex y lubricante basado al agua. Si el condón se rompe, el orinar inmediatamente después de haber tenido sexo y lavar su pene podría ayudar, pero esta práctica es mucho menos segura que usar un condón.

Proctitis

La Proctitis es una infección del ano o recto. Puede ser causada por organismos como la gonorrea, la clamidia y el herpes (Ver también secciones acerca del herpes y de parásitos intestinales).

Síntomas

  • Comezón y o quemazón alrededor del ano
  • Pus o descarga mucosa en las heces (mierda)
  • Dolor de leve a severo al defecar
  • Diarrea o fiebre ocasional
  • Cabe recalcar que algunos hombres no tienen ningún tipo de síntomas

Como se transmite

La gonorrea, la clamidia y el herpes son pasados durante el sexo, desde el pene al recto o viceversa. También pueden ser pasados al compartir juguetes sexuales (consoladores, vibradores) o, muy raramente a través de los dedos. El herpes anal puede también ser transmitido a través del cunilingus (oro-anal)

Exámenes

Su médico tomará una muestra de su ano con un hisopo de algodón. La muestra será entonces examinada en un laboratorio para detectar la gonorrea y en algunos casos, la clamidia. Como con la uretritis, puede ser difícil determinar con exactitud que clase de infección usted tiene, debido a que los organismos no siempre se muestran en los exámenes de laboratorio. Ampollas rectales deben ser examinadas para el herpes. En lo posible, su doctor debería usar un anoscopio mientras se recoge la muestra para así poder examinar por dentro del recto. Su doctor puede también determinar si es necesario examinar para otras infecciones.

Tratamiento

La gonorrea puede ser tratada con Suprax; la clamidia y la proctitis no específica con doxycycline. En algunos casos, no será necesario ningún tipo de tratamiento.

Seguimiento

Si su examen para la gonorrea o la clamidia es positivo, debe repetir el examen después del tratamiento. Dos exámenes de seguimiento son necesarios, debido a que las infecciones rectales son más difíciles de detectar y de tratar exitosamente. Con referente a las parejas sexuales, cualquiera que haya tenido sexo anal con usted deberá ser examinado y posiblemente tratado.

Prevención

Los condones, usados apropiadamente, lo protegerán en contra de algunas formas de proctitis (gonorrea, clamidia, herpes). Use solamente condones de látexy lubricante basados al agua. Es recomendable no compartir los juguetes sexuales tales como los consoladores, pero si lo hace, use condones y esterilícelos con una solución con lavandina antes y después de usarlos.

Infecciones Orales (Garganta)

Síntomas

La Gonorrea y ocasionalmente la Clamidia, pueden también afectar la parte del fondo de la garganta, pero no dentro de la boca. Estas infecciones raramente causan síntomas en la garganta, por eso Usted puede no darse cuenta que está infectado.

Como se transmite

Usted puede infectarse con Gonorrea o Clamidia en el fondo de la garganta a través de la práctica de sexo oral con un pene infectado. Es casi imposible infectarse a través de un beso profundo, sexo oral vaginal o sexo oral anal.

Tratamiento y Seguimiento

La gonorrea oral es tratada con Suprax; la Clamidia con doxycycline.

Dos exámenes de seguimiento son necesarios, debido a que las infecciones de garganta son más difíciles de detectar y de tratar exitosamente. Con referente a las parejas sexuales, cualquiera que haya tenido sexo oral con usted deberá ser examinado y posiblemente tratado también.

Sifilis

La Sífilis es causada por una bacteria llamada Treponema Palladum. Después de una Infección, esta bacteria atraviesa tres etapas distintas, con síntomas diferentes en cada una de las etapas de la enfermedad.

Síntomas

Primera etapa. Durante la primera etapa o etapa primaria, una úlcera pequeña o “chancro” aparece en su pene o sobre éste o en el interior de su recto o de la boca. Este “chancro” no causa usualmente dolor. Durante esta etapa, usted es altamente infeccioso para sus parejas sexuales. El chancro aparecerá de 2 a 4 semanas después de haber contraído la infección, y permanecerá por otras 3 a 6 semanas. Esto desaparecerá por sí solo sin tratamiento, pero Usted seguirá teniendo la infección.

Segunda etapa. Después de que el chancro desaparece, hay un periodo sin síntomas que dura de 3 a 6 semanas. Luego, la segunda etapa comienza. Pueden aparecer erupciones en la palma de las manos, los pies, el pecho o en la espalda. Estas erupciones son por lo general sin comezón. Otros síntomas podrían incluir fiebre persistente, pérdida del cabello en parches, y crecimientos como verrugas planas en el área del pene, escroto o en el ano. Durante esta etapa, usted también es altamente infeccioso para sus contactos sexuales. Los síntomas secundarios desaparecerán después de unas semanas, sin tratamientos, pero pueden regresar.

Ultima etapa (Terciaria). Un periodo largo sin síntomas prosigue a la etapa secundaria, durante el cual usted no es infeccioso. Pero, esto no significa que la infección se haya terminado. Los síntomas de una sífilis pasada pueden tomar de 10 a 30 años en desarrollarse. Estos pueden llegar a ser muy serios, resultando en ceguedad, daño al corazón o cerebral, y en algunos casos hasta la muerte. Afortunadamente, la sífilis puede ser detectada y tratada antes que alcance esta etapa.

Como se transmite

La Sífilis se transmite a través del contacto directo con ampollas o erupciones en el cuerpo de una persona infectada. A veces estos síntomas no son visibles (Ej. Dentro de la boca, vagina o recto), por lo tanto, usted puede no notar que usted o su pareja sexual tienen sífilis.

Exámenes

La forma más común de detectar la Sífilis es a través de un examen de sangre. Este examen resultará positivo entre 2 semanas a 3 meses después de haber contraído la infección. Su doctor o el laboratorio pueden también examinar la secreción de la ampolla primaria bajo el microscopio.

Si usted es HIV+, puede ser más difícil detectarle la Sífilis en su sangre. En este caso, su médico deberá pedir también un examen “confirmatorio”.

Tratamiento

Si la sífilis es detectada dentro del primer año de infección. Es fácil de tratar con inyecciones de penicilina, o con doxycycline o erythromycin, para personas alérgicas a la penicilina. Si la sífilis se detecta después de un año,

se requerirá tratamientos más largos. Actualmente se piensa que las personas con HIV+ necesitará tratamientos muchos más largos para curar con éxito una infección de sífilis.

Prevención

Usted tiene que hacerse un examen de sangre para detectar la sífilis por lo menos una vez al año si usted es sexualmente activo con parejas casuales. El usar condones puede impedir la transmisión de sífilis, siempre que la ampolla sea cubierta por el condón. Aconseje también a sus parejas sexuales a examinarse.

Herpes

El herpes es causado por dos viruses que se relacionan; herpes simplex 1 o 2. El tipo 1 usualmente ocurre alrededor de la boca; el tipo 2, más a menudo, en los genitales o el área anal. A pesar de esto, ambos tipos pueden ser transmitidos hacia cualquiera de éstas áreas.

Síntomas

Los síntomas son la aparición de una o más úlceras o pequeñas ampollas. Estas a menudo causan picazón o son dolorosas y rapidamente se desarrollan para convertirse en úlceras pequeñas. Estas aparecen de entre 2 a 20 días en la parte del cuerpo donde usted se ha contagiado de la infección. Las ampollas comienzan a curarse en el lapso de una semana, pero puede que pase varias semanas en desaparecer. Con el herpes anal, usted puede que experimente dolor, fiebre, dificultad al orinar, y sensibilidad en la parte interior de sus piernas antes que aparezcan las ampollas.

Después que desaparecen las úlceras, el virus se vuelve inactivo pero permanece en su cuerpo de por vida. Las úlceras pueden que nunca retornen, pero en casi todos los casos, el virus es reactivado, causando síntomas similares en la misma área. No se puede todavía entender porque el herpes se reactiva. Períodos de stress, enfermedad o cansancio puede que causen el retorno de los síntomas. El herpes no causa complicaciones en los hombres, pero las mujeres embarazadas con un herpes activo corren el riesgo de transmiterle el herpes a su bebé durante el parto.

Como se transmite

Usted puede contagiarse del herpes a través del contacto directo con las úlceras del herpes en el cuerpo de otra persona, incluyendo en sus labios. Usualmente no es contagioso si no existen úlceras. A pesar de esto, han habido algunos casos donde el virus fue transmitido hasta después de que la persona infectada no tenía ningún síntoma visible. Este es un descubrimiento reciente (1990s) y realmente no se entiende la razón por lo cual esto ocurrió.

Exámenes

El herpes puede ser diagnosticado a través de la extracción de la secreción de una de las úlceras con un hisopo de algodón. Los exámenes de sangre para el herpes no son muy seguros, y no pueden utilizarse como un diagnóstico. A pesar de esto, si usted tiene úlceras, es importante que se haga un examen de sangre para determinar que las ampollas no son debido a la sífilis.

Prevención

Los condones pueden prevenir el contraer herpes o transmitirlos a otros, si el condón cubre las ampollas o úlceras. Si usted tiene herpes, debe siempre usar condones, aunque las ampollas o úlceras no se encuentren presente. Es una buena idea el informarle de su condición a sus parejas sexuales.

Tratamiento

En el presente, no existe ninguna cura para el herpes. El herpes puede ser tratado con acyclovir y similares medicaciones en píldoras. Los tratamientos funcionan mejor cuando se comienzan lo antes posible cuando se han detectados las ampollas o úlceras. Un ungüento de acyclovir se encuentra disponible, pero no tiene mucha eficacia, y es usado solamente durante la primera erupción de herpes.

Verrugas Genitales

Las verrugas genitales y anales son causadas por el virus del Papilloma humano (HPV). Varían en tamaño desde pequeñas y duras áreas levantadas sobre la piel hasta crecimientos grandes de forma de coliflor, y aperecen en el pene, alrededor o dentro de la vagina y el ano, o en la boca. Algunas personas son portadores solamente, y no desarrollan ningún síntoma (aunque pueden contagiar con el virus a otros). HPV no es considerado peligroso para los hombres, pero ciertas variedades han sido conectadas a anormalidades cervicales en algunas mujeres.

Como se transmite

Usted contrae las verrugas a través del contacto directo con la verruga en el cuerpo de otra persona. Las verrugas toman de 3 semanas a 9 meses en aparecer.

Exámenes

Las Verrugas son diagnosticadas a través de un examen visual. Si usted tiene verrugas externas anales, su médico debería también revisar el interior de su ano. Usted debería hacerse un examen de sangre para determinar que no sea sífilis, debido a que uno de sus síntomas es el crecimiento similar a verrugas en el ano o en el pene.

Tratamiento

Las verrugas son tratadas congelándolas con nitrógeno líquido. También pueden ser tratadas con el químico podophyllin y con acido bi-cloracetico. Los tratamientos continúan una vez cada semana, hasta que las verrugas desaparecen. Usted debería tener exámenes de seguimientos, debido a que las verrugas pueden regresar. En algunos casos, las verrugas continúan reapareciendo por varios años a pesar del tratamiento, hasta que su sistema inmunológico aprende a pelear contra el virus que los causa. Las verrugas que no responden a los tratamientos pueden ser tratadas quirúrgicamente en el hospital.

Prevención

Los condones prevendrán la transmisión de las verrugas, siempre y cuando la verruga sea cubierta. Si usted posee verrugas peniles deberá informar a sus parejas con los cuales tenga sexo anal o vaginal.

Molusco

 El Molusco es un pequeño crecimiento sobre la piel, causado por un virus. Es de textura suave y con forma redonda, con una indentación en el centro. Es usualmente del color de la piel, pero puede ser de color rosado o grisáceo-blanco. El Molusco puede crecer en cualquier área del cuerpo, pero es generalmente visto en la base del pene, o en la cara y manos. No es peligroso, y a veces desaparece por sí solo.

Síntomas

El Molusco generalmente no causa ninguna molestia, aunque puede infectarse con bacteria, lo que podría causar picazón, ponerse rojo e irritación.

Como se transmite

El Molusco es transmitido por contacto directo con el crecimiento del molusco en el cuerpo de otra persona. Una persona infectada puede también transmitírselo a otros sobre sus dedos, después de haber tocado el molusco en su propio cuerpo. El molusco aparece entre una semana a seis meses después del contacto.

Tratamiento

El Molusco se trata con nitrógeno líquido. Como con las verrugas, puede que hagan falta un número de tratamientos antes que desaparezca, y los síntomas pueden regresar después del tratamiento.

Piojos Púbicos (Ladillas)

 Los piojos púbicos es una forma de piojo que vive en las partes con pelo de nuestro cuerpo, más a menudo, en el área púbica. Son muy pequeños y difíciles de ver, y bajo un microscopio se asemejan a pequeños cangrejos. Viven alrededor de 30 días, aunque solo pueden sobrevivir 2 o 3 días fuera del cuerpo. Los piojos púbicos depositan sus huevos en la base individual de cada pelo, donde el pelo se inserta en la piel. Los huevos parecen pequeños puntos marrones, y pueden sobrevivir hasta 30 días fuera del cuerpo.

Síntomas

Los piojos púbicos no son peligrosos. El síntoma principal es la picazón (Comezón), particularmente a la noche, y las marcas (de sangre seca) marrones-rojizas en los calzoncillos.

Como se transmite

Usted se contagia de piojos púbicos a través del contacto sexual, durmiendo en la misma cama, o compartiendo la ropa y toallas con alguien que tenga piojos púbicos. Debido a que estos piojos y sus huevos pueden sobrevivir fuera del cuerpo, no se necesita un contacto físico directo con otra persona para contagiarse(ej. Se pueden contagiar en un toilet o en un sauna).

Tratamiento

Puede deshacerse de los piojos usando shampoo o lociones (como las llamadas Kwellada o NIX) que pueden encontrarse en farmacias y sin necesitar prescripción. El shampoo es más fácil de usar que la loción, pero algunos médicos creen que la loción es más efectiva. Antes de usar estos shampoo o lociones, asegúrese de leer las intrucciones cuidadosamente. Una aplicación es usualmente suficiente. Si siente que el tratamiento no ha funcionado, no la repita hasta que hayan pasado 7 a 10 días; y considere visitar a su médico antes de un segundo tratamiento.

Algunos tratamientos para los piojos contienen un químico llamado Lindane, el cual puede ser tóxico si grandes cantidades es absorbida dentro del cuerpo. Una sola aplicación no representa problema, pero sí numerosas aplicaciones son necesarias, usted corre el riesgo de dañarse el sistema nervioso. Una alternativa mas segura y sin Lindane es Permethrin (NIX).

Usted debe también lavar su ropa, sábanas o toallas que usted ha usado en las últimas semanas, en agua caliente con detergente y en un secador caliente. Sus parejas sexuales y la gente con la cual usted ha dormido deben seguir los mismos procedimientos.

Sarna

La Sarna es un salpullido en la piel causado por un insecto diminuto. La Sarna es invisible a simple vista, y se presta de la piel del ser humano para depositar sus huevos.

Síntomas

Los síntomas de ésta sarna son áreas rojizas que pican y se parecen a un salpullido. Estos salpullidos normalmente aparecen en sus muñecas, sus pantorrillas, el pene, las manos, el pecho o la espalda, pero raramente aparecen en la cara o en el cuero cabelludo

Como se transmite

Usted se contagia de sarna a través del contacto directo con una persona infectada, o con prendas, toallas o ropa de cama infectadas.

Tratamiento

La Sarna es tratada con Kwellada o lociones (Scabine). Véase la sección bajo el nombre de “Piojos Púbicos” para reveer las precauciones incluyendo el reportarlo a sus parejas.

Parásitos Intestinales

Los parásitos son microorganismos que viven en los intestinos. Algunos causan síntomas mientras que otros pueden vivir por largos periodos sin causar ningún síntoma o requerir ningún tratamiento.

Síntomas

Algunos parásitos intestinales (Ej. E-histolytica, Giardia) pueden causar síntomas como heces de mal olor y blandas, diarrea, mucosidades en las heces, calambres abdominales y gases. Estos síntomas pueden durar semanas y ocurrir varias veces al año. Otros parásitos no causan daño y a menudo no causan ningún síntoma (Ej. Ehartmanni, E-coli). En Norteamérica y en Europa, los parásitos raramente causan complicaciones serias. Si usted está experimentando algunos de los síntomas mencionados vea a su médico.

Como se transmite

Puede contagiarse de parásitos de la misma manera que se contagia de hepatitis A, con el contacto oral en cualquier parte del área anal. Esto incluye contacto con los dedos que han estado en el ano, y al manejar condones sucios. Los parásitos pueden también ser transmitidos a través del alimento y el agua.

Prevención

Si usted tiene parásitos, puede prevenir la transmisión a otros lavandose las manos cuidadosamente después de defecar, limpiando el área anal antes de tener sexo, y teniendo cuidado cuando maneje condones usados. Estas precauciones son especialmente importantes para aquellos que manejan alimentos y para los que cuidan a personas. Si usted es HIV+ (o sospecha que lo es) evite el cunilingus (oral-anal), ya que ciertos parásitos pueden debilitar su sistema inmunológico.

Examen y Tratamiento

Su médico envía una muestra de materia fecal al laboratorio para ser examinado. Si usted tiene parásitos intestinales, el tratamiento dependerá de la clase de parásito que se encuentre en sus heces. Algunos médicos creen que debido a que los parásitos raramente causan complicaciones, los tratamientos deben ser dados solo si sus síntomas son muy molestos. Los mismos tratamientos contienen químicos tan potentes que pueden ser dañinos si se toman incorrectamente.

Hepatitis

La Hepatitis es una inflamación del hígado. Existen muchas causas de la hepatitis (incluyendo ciertos químicos y el abuso del alcohol), pero la infección con el virus es la causa principal. Los tipos comunes de hepatitis virales son A,B y C (descubierta a finales de los 80). Existen otros tipos de hepatitis virales (D y E), pero muy poco se conoce de ellas.

Síntomas

  • Síntomas como de gripe, incluyendo pérdida del apetito y fatiga
  • Orina de color naranja oscuro
  • Heces (mierda) de color pálido
  • Piel y ojos de color amarillo oscuro (jaundice)
  • Dolor en la parte superior derecha del abdomen (donde se encuentra ubicado el hígado)

Algunas personas muestran solo síntomas leves o ningún síntoma, por lo tanto usted puede no darse cuenta que está infectado.

Con la hepatitis A, los síntomas pueden comenzar de 2 a 6 semanas después de haber sido expuesto; con la hepatitis B, de 2 a 6 meses; y con las otras clases de hepatitis, de 2 semanas a 6 meses.

Como se transmite

Hepatitis A puede ser transmitida a través de diferentes clases de contactos sexuales (especialmente oral-anal) y a través de agua contaminada o alimentos. Esto se debe a que se encuentran en las heces de la persona, y se transmite a otros a través de las manos si la persona no se las ha lavado cuidadosamente después de defecar. Una vez que los síntomas han desaparecido, usted no es transmisor de la Hepatitis A y usted se vuelve inmune. La reinfección con Hepatitis A es muy rara.

Hepatitis B se encuentra generalmente en la sangre, el semen, y en pequeñas cantidades en la saliva. Como el virus del SIDA, usted puede contraer Hepatitis B si la sangre o semen infectados de otra persona entra en su corriente sanguínea. Por esta razón, sexo anal sin protección y el compartir jeringas es muy arriesgado. Usted también puede contraer Hepatitis B durante el sexo oral, si su boca entra en contacto con semen. La transmisión por la saliva es muy rara, y solo puede ocurrir si la persona infectada lo muerde y su saliva entra en contacto con su corriente sanguínea. Los exámenes de sangre determinarán cuando usted ya no transmita la infección.

Hepatitis C se encuentra en la sangre, y es transmitida al compartir jeringas. Antes de 1990, año en que se descubrió el examen de la Hepatitis C, la transmisión también ocurría a través de transfusiones sanguíneas. La transmisión a través del sexo puede ocurrir, pero todavía ningún caso ha sido documentado.

Complicaciones

Usualmente no existen serias complicaciones con la Hepatitis A. Una vez que usted ha sido infectado, su cuerpo produce anticuerpos los cuales lo protege en contra de una reinfección (ej. Usted se vuelve inmune).

Con la hepatitis B, casi todos se recuperan en el lapso de 6 meses, y se vuelven inmunes a la misma. A pesar de esto, cerca del 10 % de la gente desarrolla una hepatitis crónica, y se convierten en “portadores” (ej. continúan infectando). Algunos portadores se vuelven inmunes, mientras que otros pueden tener lapsos recurrentes de hepatitis B o desarrollan daños en el hígado que pueden eventualmente ocasionar cirrosis, cáncer y hasta la muerte. Con la hepatitis C, todavía no es claro cual es el porcentaje de pacientes que se recuperan de su infección y cual el porcentaje que permanece portadores.

Exámenes

Su médico puede diagnosticar hepatitis A, B y C a través de un examen de sangre. Los exámenes de sangre son usados también para determinar el grado de daño del hígado (llamado examen del funcionamiento del hígado). Usted debería tomar estos exámenes regularmente, hasta que su hígado funcione normalmente.

Tratamiento

No existe ningún tratamiento para la hepatitis. Los mecanismos de defensa de su propio cuerpo se encargan de eliminar la infección en casi todos los casos. Usted deberá evitar el alcohol y ciertas drogas que puedan ocasionar daño al hígado hasta que se haya recuperado. También evite alimentos con grasa o difíciles de digerir y tome mucho descanso. Usted debe continuar con seguimientos médicos hasta que se haya recuperado completamente.

Prevención

Existen en la actualidad vacunas disponibles para la prevención de la Hepatitis A y B. Estas son suministradas en dos y tres inyecciones respectivamente, sobre un periodo de 6 meses. La vacuna para la Hepatitis B es gratis en Ontario para gente de alto riesgo. La vacuna para la Hepatitis A debe ser comprada. Ambas son altamente recomendadas para gente que posee numerosas parejas sexuales o que comparten jeringas. La gente provenientes de países donde la hepatitis es muy común pueda que ya sean inmunes.

La práctica del sexo seguro puede prevenirle el contagio de Hepatitis B y C. Con la Hepatitis A, usted deberá tomar precauciones mas cuidadosas. Si usted está infectado, deberá lavarse las manos después de defecar y antes de manejar los alimentos. El virus puede ser transmitido a través del sexo oral-anal, o sobre los dedos o condones sucios, por lo tanto debe tener cuidado con esto.

Con la Hepatitis A y B, las parejas de las últimas 2 semanas deberán ponerse la inyecciones de inmunoglobina o HBIG respectivamente, las cuales dan inmunidad a corto plazo. Las parejas de portadores de Hepatitis B, deben también vacunarse con la vacuna de la Hepatitis B.

Como puede prevenir la infeccion o transmissión de las ETS (incluyendo el HIV)

El uso de los condones durante el sexo anal o vaginal detendrá a casi todo los tipos de ETS. Use un condón de látex y lubricante soluble en agua, y deje escapar el aire del receptáculo en la punta del condón. Existen también alternativas de condones que no son de látex, pero si usa piel de cordero, cubralo con un condon de látex. Retirándose antes de la eyaculación puede protegerlo en contra de infecciones si el condón se rompe durante la penetración.

Si el condón se rompe, el orinar inmediatamente después del acto sexual y lavarse el pene con jabón y agua, puede que ayude a prevenir infecciones uretrales, aunque éste método no es siempre seguro.

Durante el sexo oral, no se ponga en contacto a través de su boca con el semen, sangre o fluidos vaginales, por lo que existe un riesgo (bajo) de contraer HIV y hepatitis B de esta manera. El uso de condón previene la infección de HIV y otras ETS a través del sexo oral.También se aconseja no hacer sexo oral durante un lapso de dos horas después de cepillarse los dientes o después del uso del hilo dental, debido a que éstas actividades pueden ocasionar heridas a las encías, facilitando de puntos de entradas para el HIV. De manera similar, usted debe tener cuidado después de recientes cirugías dentales, o si usted tiene problemas de encías que sangran o ampollas en su boca. Si usted está preocupado porque alguien le ha practicado sexo oral, el lavarse y el orinar puede que ayude, como se menciona anteriormente.

La práctica del sexo oral puede también exponerlo a la hepatitis A y a parásitos. El virus puede estar presente en cualquier parte del área anal o en los dedos que han tocado el ano de una persona infectada.

El sexo oro-anal (Cunilingus) pone en riesgo a la persona que lo da, debido a que puede exponerlo a parásitos y a la Hepatitis A. Usted y sus parejas deben lavar el área anal muy bien, antes de practicar ningún tipo de contacto oral cerca del ano. La ducha anal (enemas) no son una buena idea debido a que pueden dañar el canal anal y facilitar una entrada más profunda a las infecciones.

Los juguetes sexuales pueden transmitir parásitos, hepatitis A, HIV y un gran número de otras ETS. Cubra los juguetes sexuales con condones, o lávelos muy bien con agua lavandina y enjuáguelos muy bien antes y después de usarlos. Tenga en mente que el interior del ano puede facilmente ser dañado a través de puños, consoladores y otros juguetes sexuales, por lo tanto debe tomarse precaución.

Exámenes rutinarios son muy importantes para gente que practica sexo casual. Usted puede contraer un gran número de ETS sin tener ningún síntoma, por lo tanto los exámenes son la única manera de saber si usted está o no infectado. Si usted acostumbra a tener sexo casual, hágase un examen de sífilis por lo menos una vez al año, dependiendo de cuantas parejas sexuales usted ha tenido y de si ha practicado sexo sin protección. Usted también necesitará exámenes de hisopo uretrales, anales y de garganta para la gonorrea y la clamidia, dependiendo de las actividades sexuales que usted practica.

Hágase un examen de sangre para el HIV, para determinar si usted ha sido infectado con HIV. No asuma que usted es negativo porque se siente bien, o porque no ha practicado sexo sin protección por largo tiempo. Tampoco asuma que sus parejas son HIV negativas. Tenga en cuenta que ahora existe mucho que usted puede hacer para estar bien si su examen es positivo. No espere hasta que sea demasiado tarde.

Considere vacunarse para la hepatitis A y B, si usted es de alto riesgo (ej. parejas sexuales múltiples, o el compartir jeringas)

Informe a su/s pareja/s sexuales si usted tiene una ETS. Háblele a un enfermero o consejero primero antes de decidir a quien informar.

NO done sangre, semen u órganos, a no ser que usted sepa que nunca ha sido infectado con HIV, hepatitis o sífilis.