Hepatitis

¿Qué es la hepatitis?

La Hepatitis es una inflamación del hígado. Existen muchas causas de la hepatitis (incluyendo ciertos químicos y el abuso del alcohol), pero la infección con el virus es la causa principal. Los tipos comunes de hepatitis virales son A, B y C (descubierta a finales de los 80).


Síntomas

Síntomas

  • Síntomas como de gripe, incluyendo pérdida del apetito y fatiga

  • Orina de color naranja oscuro

  • Heces (excremento) de color pálido

  • Piel y ojos de color amarillo oscuro (jaundice)

  • Dolor en la parte superior derecha del abdomen (donde se encuentra ubicado el hígado)

Algunas personas muestran solo síntomas leves o ningún síntoma, por lo tanto, usted puede no darse cuenta que está infectado.

Con la hepatitis A, los síntomas pueden comenzar de 2 a 6 semanas después de haber sido expuesto; con la hepatitis B, de 2 a 6 meses; y con las otras clases de hepatitis, de 2 semanas a 6 meses.


¿Cómo se transmite?

Hepatitis A: puede ser transmitida a través de diferentes clases de contactos sexuales (especialmente oral-anal) y a través de agua contaminada o alimentos. Esto se debe a que se encuentran en las heces de la persona, y se transmite a otros a través de las manos si la persona no se las ha lavado cuidadosamente después de defecar. Una vez que los síntomas han desaparecido, usted no es transmisor de la Hepatitis A y usted se vuelve inmune.

Hepatitis B: se encuentra generalmente en la sangre, el semen, y en pequeñas cantidades en la saliva. Como el VIH, usted puede contraer Hepatitis B si la sangre o semen infectados de otra persona entra en su corriente sanguínea. Por esta razón, sexo anal sin protección y el compartir jeringas es muy arriesgado. Usted también puede contraer Hepatitis B durante el sexo oral, si su boca entra en contacto con semen. La transmisión por la saliva es muy rara, y solo puede ocurrir si la persona infectada lo muerde y su saliva entra en contacto con su corriente sanguínea. Los exámenes de sangre determinarán cuando usted ya no transmita la infección.

Hepatitis C: se transmite a través de contacto directo de sangre con sangre de una persona infectada. La mayoría de las personas se infectan inyectándose drogas con jeringas usadas, compartiendo pitillos o billetes para inhalar drogas (por ejemplo, cocaína), pipas para crack o haber recibido transfusiones sanguíneas antes de 1992. Este tipo de hepatitis también puede ser transmitido a través de equipos (no esterilizados) de tatuajes o piercings, hemodiálisis, o pinchazos accidentales con jeringas usadas. Alrededor del 20% de las personas que se infectan con la hepatitis C, se van a curar del virus sin ningún tratamiento. El restante 80% estará crónicamente infectado, lo que significa que una persona puede vivir con hepatitis C por muchos años y no manifestar síntomas. Podría incluso, transmitir el virus a otras personas.


Diagnóstico

Su médico puede diagnosticar hepatitis A, B y C a través de un examen de sangre. Los exámenes de sangre son usados también para determinar el grado de daño del hígado (llamado examen del funcionamiento del hígado). Usted debería tomar estos exámenes regularmente, hasta que su hígado funcione normalmente.


Tratamiento

Hepatitis A: la hepatitis A usualmente se cura por sí sola alrededor de 4 a 6 semanas y no requiere tratamiento. Personas infectadas con hepatitis A deben evitar ingerir alcohol, comidas grasosas, y cualquier sustancia que sea tóxica para el hígado, incluyendo acetaminofén (Tylenol)

Hepatitis B: no hay medicamentos para tratar la hepatitis B aguda. Los médicos usualmente recomiendan tomar mucho reposo, muchos líquidos y una nutrición adecuada. Sin embargo, Para la hepatitis B crónica, existen varios tipos de drogas antivirales disponibles para su tratamiento, aunque no existe una cura para el virus.

Hepatitis C: existe tratamiento disponible para la hepatitis C y puede ayudar hasta un 60% de las personas infectadas a curar el virus. Un médico puede ayudar a decidir el tratamiento adecuado. Los pacientes que reciben tratamiento y se curan del virus pueden volver a infectarse. Existen seis genotipos de la hepatitis C. La duración del tratamiento puede variar desde seis meses a un año dependiendo del tipo de hepatitis.


Prevención

Existen en la actualidad vacunas disponibles para la prevención de la Hepatitis A y B. Estas son suministradas en dos y tres inyecciones respectivamente, sobre un periodo de 6 meses. La vacuna para la Hepatitis B es gratis en Ontario para individuos de alto riesgo. La vacuna para la Hepatitis A debe ser comprada. La provincia de Ontario ofrece esta vacuna (gratis) para hombres que tienen sexo con hombres, y aquellos que se identifican como gay, bisexual y algunas personas que se identifican como trans. Ambas vacunas, son altamente recomendadas para gente que posee numerosas parejas sexuales, hombres que tengan sexo con hombres o que comparten jeringas. La gente proveniente de países donde la hepatitis es muy común, puede que ya sean inmunes.

La práctica del sexo seguro puede prevenirle el contagio de Hepatitis B y C. Con la Hepatitis A, usted deberá tomar precauciones más cuidadosas. Si usted está infectado, deberá lavarse las manos después de defecar y antes de manejar los alimentos. El virus puede ser transmitido a través del sexo oral-anal, o sobre los dedos o condones sucios, por lo tanto, debe tener cuidado con esto.

Con la Hepatitis A y B, las parejas de las últimas 2 semanas deberán ponerse las inyecciones de inmunoglobina o HBIG respectivamente, las cuales dan inmunidad a corto plazo. Las parejas de portadores de Hepatitis B, deben también vacunarse con la vacuna de la Hepatitis B.