Proctitis

¿Qué es la proctitis ?

La Proctitis es una infección del ano o recto. Puede ser causada por organismos como gonorrea, clamidia y herpes (Ver también secciones acerca del herpes y de parásitos intestinales).


Síntomas

  • Comezón y/o quemazón alrededor del ano

  • Pus o descarga mucosa en las heces (excremento)

  • Dolor de leve a severo al defecar

  • Diarrea o fiebre ocasional

  • Cabe recalcar que algunos hombres no tienen ningún tipo de síntomas


¿Cómo se transmite?

La gonorrea, clamidia y herpes son pasados durante el sexo, desde el pene al recto o viceversa. También pueden ser pasados al compartir juguetes sexuales (consoladores, vibradores) o, muy raramente a través de los dedos. El herpes anal puede también ser transmitido a través del cunilingus (oro-anal)


Diagnóstico

Su médico tomará una muestra de su ano con un hisopo de algodón. La muestra será entonces examinada en un laboratorio para detectar la gonorrea y en algunos casos, la clamidia. Ampollas rectales deben ser examinadas para el herpes. En lo posible, su doctor debería usar un anoscopio mientras se recoge la muestra para así poder examinar dentro del recto. Su doctor puede también determinar si es necesario examinar para otras infecciones.


Tratamiento

La gonorrea, clamidia y proctitis no especifica pueden ser tratadas con antibióticos. En algunos casos, no será necesario ningún tipo de tratamiento.


Seguimiento

Si su examen para gonorrea o clamidia es positivo en el ano, debe repetir el examen después del tratamiento para verificar que la infección ha sido curada. No tenga sexo hasta que este examen de seguimiento se haya realizado. Con respecto a las parejas sexuales, debe notificar a cualquiera que haya tenido sexo anal con usted deberá ser examinado y posiblemente tratado, de lo contrario usted podría re-infectarse.


Prevención

Los condones, usados apropiadamente, lo protegerán en contra de algunas formas de proctitis (gonorrea, clamidia y herpes). Use solamente condones de látex y lubricante basados al agua. Es recomendable no compartir los juguetes sexuales tales como los consoladores, pero si lo hace, use condones y esterilícelos con una solución con agua y jabón antes y después de usarlos.