Sífilis

¿Qué es la sífilis?

La Sífilis es causada por una bacteria llamada Treponema pallidum. Después de una Infección, esta bacteria atraviesa tres etapas distintas, con síntomas diferentes en cada una de las etapas de la enfermedad.


Síntomas

Primera etapa. Durante la primera etapa o etapa primaria, una úlcera pequeña o “chancro” aparece en su pene o sobre éste o en el interior de su recto o de la boca. Este “chancro” no causa usualmente dolor. Durante esta etapa, usted es altamente infeccioso para sus parejas sexuales. El chancro aparecerá de 2 a 4 semanas después de haber contraído la infección, y permanecerá por otras 3 a 6 semanas. Esto desaparecerá por sí solo sin tratamiento, pero usted seguirá teniendo la infección.

Segunda etapa. Después de que el chancro desaparece, hay un periodo sin síntomas que dura de 3 a 6 semanas. Luego, la segunda etapa comienza. Pueden aparecer erupciones en la palma de las manos, los pies, el pecho o en la espalda. Estas erupciones son por lo general sin comezón. Otros síntomas podrían incluir fiebre persistente, pérdida del cabello en parches, y crecimientos como verrugas planas en el área del pene, escroto o en el ano. Durante esta etapa, usted también es altamente infeccioso para sus contactos sexuales. Los síntomas secundarios desaparecerán después de unas semanas, sin tratamientos, pero pueden regresar.

Ultima etapa (Terciaria). Un periodo largo sin síntomas prosigue a la etapa secundaria, durante el cual usted no es infeccioso. Pero, esto no significa que la infección se haya terminado. Los síntomas de una sífilis pasada pueden tomar de 10 a 30 años en desarrollarse. Estos pueden llegar a ser muy serios, resultando en ceguedad, daño al corazón o cerebral, y en algunos casos hasta la muerte. Afortunadamente, la sífilis puede ser detectada y tratada antes que alcance esta etapa.


¿Cómo se transmite?

La Sífilis se transmite a través del contacto directo con ampollas o erupciones en el cuerpo de una persona infectada. A veces estos síntomas no son visibles (Ej. Dentro de la boca, vagina o recto), por lo tanto, usted puede no notar que usted o su pareja sexual tienen sífilis. Sífilis incrementa el riesgo de transmitir o infectarse con el VIH.


Diagnóstico

La forma más común de detectar sífilis es a través de un examen de sangre. Este examen resultará positivo entre 2 semanas a 3 meses después de haber contraído la infección. Su doctor o el laboratorio pueden también examinar la secreción deL chancro primario bajo el microscopio.


Tratamiento

Si la sífilis es detectada dentro del primer año de infección. Es fácil de tratar con inyecciones de penicilina, o con otros antibióticos, para personas alérgicas a la penicilina. Si la sífilis se detecta después de un año, se requerirá tratamientos más largos. Actualmente se piensa que las personas con HIV+ necesitará tratamientos muchos más largos para curar con éxito una infección de sífilis.

Algunas personas que reciben tratamiento con inyecciones de penicilina para los primeros estadios de sífilis, podrían presentar fiebre, dolor muscular, escalofríos y/o dolores de cabeza. Esto es conocido como reacción de “Jarisch-Herxheimer”. Esta reacción, puede empezar entre 4 a 6 horas después del tratamiento y podría durar hasta 24 horas. Los síntomas pueden ser severos y NO es debido a una reacción alérgica a la penicilina. Dichos síntomas pueden ser tratados con Acetaminofén o Ibuprofeno.


Después de recibir la(s) inyección(es), usted debería esperar en la sala de espera por 15 minutos, en caso de que se presente una reacción alérgica a la penicilina (dificultad para respirar, y/o hinchazón en la cara o boca). El riesgo de presentar una reacción alérgica severa es extremadamente inusual. Incluso si usted ha recibido estas inyecciones anteriormente, y no tuvo dificultad alguna, se recomienda esperar 15 minutos en la clínica.


Seguimiento

Es importante hacer el examen de sangre de seguimiento, para verificar si el tratamiento fue eficaz o si se necesita tratamiento adicional. Se le pedirá que regrese a la clínica para este seguimiento a los tres, seis and doce meses después de haber recibido tratamiento.


Prevención

Usted tiene que hacerse un examen de sangre para detectar la sífilis por lo menos una vez al año si usted es sexualmente activo con parejas casuales. El usar condones puede impedir la transmisión de sífilis, siempre que la ampolla sea cubierta por el condón.