Verrugas genitales
(Virus del Papiloma humano/VPH)

¿Qué es el virus del Papiloma Humano?

Las verrugas genitales y anales son causadas por el virus del Papiloma humano (VPH), siendo el más común de las infecciones de transmisión sexual. 70% de la población adulta tendrá, al menos, una infección de VPH durante su vida. El virus del papiloma, tiene mas de cien tipos de cepas o tipos. Alrededor de 30 tipos de este virus, son transmitidos sexualmente y pueden infectar el área genital. Algunos de estos virus son considerados de alto riesgo y pueden ocasionar cáncer de cuello cervical, vulva, vagina, ano, garganta y pene. Otras cepas del virus, son consideradas de bajo riesgo y pueden causar verrugas genitales. Las cepas que causan las verrugas no son las mismas que están asociadas a cáncer, aunque un individuo puede contaminarse con más de una cepa.


Síntomas

la mayoría de las personas infectadas por el VPH no saben que lo están. El virus se aloja en la piel o membranas mucosas y usualmente no causa síntomas. Algunas personas presentan verrugas genitales visibles. Estas verrugas, usualmente son de color carne, pueden ser elevadas o planas, solitaria o múltiples, pequeñas o grandes, y algunas veces en forma de coliflor. Las lesiones por VPH, pueden causar comezón, dolor durante el sexo y sangramiento vaginal o rectal. Algunas verrugas pueden crecer rápidamente.


¿Cómo se transmite?

El VPH se transmite a través del contacto directo con las verrugas o el área infectada durante sexo anal o vaginal, incluso, a través del frote con los genitales de su pareja. Las verrugas, pueden aparecer dentro de pocas semanas después de un posible contacto. En algunos casos, las verrugas pueden aparecer años después. La mayoría de las infecciones por VPH no tienen signos o síntomas; aunque, la mayoría de las personas infectadas no saben que lo están, y todavía estos pueden transmitir el virus a sus parejas.


Diagnóstico

Las Verrugas son diagnosticadas a través de un examen visual. Si usted tiene verrugas externas anales, su médico debería también revisar el interior de su ano. Usted debería hacerse un examen de sangre para determinar que no sea sífilis, debido a que uno de sus síntomas es el crecimiento similar a verrugas en el ano o en el pene.


Tratamiento

Las verrugas son tratadas congelándolas con nitrógeno líquido. También pueden ser tratadas con el químico podophyllin y con ácido bi-cloroacético. Los tratamientos continúan una vez cada semana, hasta que las verrugas desaparecen. Usted debería tener exámenes de seguimientos, debido a que las verrugas pueden regresar. En algunos casos, las verrugas continúan reapareciendo por varios años a pesar del tratamiento, hasta que su sistema inmunológico aprende a pelear contra el virus que los causa. Las verrugas que no responden a los tratamientos pueden ser tratadas quirúrgicamente en el hospital.


Prevención

Debido a que algunas personas con el VPH no muestran ningún síntoma, no existe alguna manera de prevenir completamente una infección por este virus, a no ser que usted se abstenga de algún contacto genital. Usar condones de látex y evitar contacto sexual cuando las verrugas están presentes, puede ofrecer una significante pero no total protección. Obteniendo la vacuna para el VPH es la mejor forma de prevención disponible.

Vacuna del VPH

La mas reciente vacuna (Gardasil®9) ofrece protección contra 9 cepas del virus del papiloma humano: los dos más comunes asociados a verrugas genitales y los otros 9 tipos asociados a cáncer. Consulte a su médico de confianza acerca de esta vacuna. La provincia de Ontario ofrece esta vacuna (gratis) para hombres que tienen sexo con hombres, hasta los 26 años de edad, y que se identifican como gay, bisexual y algunas personas que se identifican como trans.